Cómo limpiar ruidos de boca fácilmente con Adobe Audition

Voz de E-learning en Adobe AuditionUn locutor profesional tiene que tener buenos  conocimientos de edición de sonido. Algunos clientes nos piden las grabaciones editadas, limpias y listas para la emisión, así que es imprescindible conocer los rudimentos de la edición de audio. Una de las cosas que pueden resultar más farragosas  de editar son los pequeños ruidos de la boca que se cuelan en la grabación captados por la cercanía al micrófono. Aunque con técnica vocal se pueden reducir significativamente los ruidos de boca, siempre se cuela alguno indeseado, especialmente los días que tenemos la boca un poco más seca de lo normal.

Con la herramienta Auto Heal o Limpieza Automática de Adobe Audition, podemos eliminar de forma sencilla y rápida hasta los ruidos más complejos que están dentro de la onda de audio. El Auto Heal de Adobe Audition utiliza el mismo sistema para limpiar el audio que el Photoshop para limpiar imágenes. Conozco verdaderos fans del “Auto Heal”  y sinceramente no me extraña. No os podéis ni imaginar la de horas de edición de audio que os podéis ahorrar con esta herramienta.

En esta ocasión veo más apropiado el formato de video tutorial para explicar el funcionamiento de esta increible herramienta. Asi que aquí os dejo este video con algunos ejemplos sobre como limpiar los ruidos de boca y otros pequeños ruidos con el Auto Heal de Adobe Audition.

 Imagen de previsualización de YouTube

¡¡ Suscríbete al blog y no te pierdas ni un sólo post !!

 Si te gusta… ¡ COMPARTE ! 

Tags: , , , ,

13 Responses to “Cómo limpiar ruidos de boca fácilmente con Adobe Audition”

  1. Angel 6 mayo, 2014 at 23:21 #

    Muy bien explicado e ilustrado Sacha.
    Aunque trabajoso -como toda buena edició sonora- realmente útil para ofrecer un resultado mucho más convincente ya que no se observa a posteriori un procesamiento de la onda “llamativo”. Respeta la naturalidad.

    • sachacriado 7 mayo, 2014 at 7:13 #

      Muchas gracias por el comentario Angel! Es un honor viniendo de un profesional como tú. Es lo estupendo del Auto Heal, que en pequeñas selecciones hace una edición muy límpia.

  2. Jorge 7 mayo, 2014 at 8:51 #

    Muy interesante.
    Evidentemente cada uno se conoce sus ruiditos porque algunos de los que mencionas son totalmente inapreciables para el “escuchante” general.
    Yo trabajo con Pro Tools pero también tengo el Audition y la verdad es que desconocía esta herramienta por haber bicheado poco con el programa.
    Me pregunto si existe en el Audition alguna herramienta fiable que nos permita eliminar un sonido concreto y recurrente (un click o un rumor de fondo) en todo un archivo sin afectar demasiado a la locución y sin tener que buscar uno por uno.
    Un saludo
    Jorge

  3. sachacriado 7 mayo, 2014 at 11:57 #

    Gracias Jorge, el nivel de precisión luego lo establece cada uno y según el proyecto 😉 Aquí se trata sólo de mostrar cómo funciona la herramienta y el nivel de sutileza al que puede llegar.
    Para eliminar sonidos recurrentes, hay una herramienta que “aprende” sonidos concretos para ser eliminados y luego los busca y elimina. Puedes ver el comienzo de este tutorial en el que se explica bien y quitan el sonido de una sirena de fondo y de unos grillos por la noche. Lo único es que está en inglés:

    http://tv.adobe.com/watch/adobe-at-nab-2013/adobe-audition-cc-overview/

    También puedes utilizar el Noise Reduction para quitar ruido de fondo, pero hay que saber utilizarlo bien para que no modifique el sonido general.

    Un saludo!

    • Jorge 7 mayo, 2014 at 12:32 #

      Gracias! Investigaré…
      Un saludo

  4. Josep Ramos 14 mayo, 2014 at 10:51 #

    Por fin lo he escuchado Socio!!!
    A ver si soy capaz de detectar los ruiditos….

  5. Mluz Crespo 3 enero, 2015 at 17:17 #

    Buenas tardes Sacha,

    Que bueno el post!!!! Un saludo.

  6. Ainhoa Miguel 13 marzo, 2015 at 9:38 #

    Fantástica la explicación Sacha, muchas gracias …
    Una duda, trabajando en el analizador de espectro, cuando has localizado el ruido y quieres seleccionarlo, pero aparece como una pequeña mancha que no ocupa toda la columna … Veo que en tu adobe aparece el cursor con forma de + y puedes delimitar esa mancha (ese sonido) en la dimensión que tu elijas … pero en mi adobe sólo aparece el cursor con forma de corchete y al marcar, selecciona la columna entera … aunque el ruido sea más pequeño y ocupe sólo una parte mínima (uy … no se si me estoy explicando bien y llegarás a entenderme).
    Imagino que tiene que ver con alguna ‘opción’ de selección. GRACIAS!! 😀

    • sachacriado 13 marzo, 2015 at 10:20 #

      Hola Ainhoa,

      Me alegra que te haya gustado el post. Lo que planteas es muy sencillo, tienes varias opciones de selección en el puntero. Están en la parte superior izquierda. Para hacer una selección en la vista espectral más precisa puedes elegir el cuadradito o el lazo.

      Saludos!

  7. Césartulio Calderón 1 julio, 2015 at 17:31 #

    Excelente tutorial y una gran ayuda…
    Bien explicado y muy ilustrativo…
    Gracias…

Trackbacks/Pingbacks

  1. La edición de archivos... ¡compartida! - Alavozdeya - 22 junio, 2015

    […] algún post anterior hemos mencionado algún aspecto importante de la edición de la voz como es la limpieza de los ruidos de boca y en futuros post comentaremos otros aspectos importantes de la edición de audio como puede ser la […]

  2. Alavozdeya: Editar decenas de archivos de audio rapidamente - 18 octubre, 2015

    […] algún post anterior hemos mencionado algún aspecto importante de la edición de la voz como es la limpieza de los ruidos de boca y en futuros post comentaremos otros aspectos importantes de la edición de audio como puede ser la […]

Leave a Reply