Source Connect Now: la alternativa perfecta al RDSI o ISDN

images-1Tan sencillo como tener un ordenador, un micro, el navegador Google Chrome y Source Connect Now. A partir de ahora, esto será lo que haga falta para establecer una conexión de audio profesional de alta calidad. Desde cualquier lugar y sin software o hardware adicional.

Para un locutor, eso significa poder grabar desde su propio estudio, conectado con cualquier estudio de grabación del mundo, simplemente abriendo el navegador Chrome. ¿No es increible? En el fondo, es una tecnología tan sencilla y accesible como Skype, pero con calidad de audio perfecta.

Hasta ahora contábamos con tecnologías que permitían dirigir las sesiones de grabación e incluso grabarlas remotamente. Gracias a la conexión RDSI o ISDN,  y al software Source Connect  es posible dirigir y grabar una sesión de grabación de un locutor que se encuentra  en un lugar diferente del planeta. Sin embargo el coste y la complejidad de estas tecnologías no es accesible para todo el mundo. También hay alternativas económicas como Skype, pero la calidad del audio transmitido no es de alta calidad (Vease Grabar en directo con el cliente: Skype)

Interesado por la versión beta de este producto tan fascinante y convencido de la importancia que puede tener para las locuciones online, me puse en contacto con Source Elements para saber más, y tuvieron la amabilidad de aceptar una entrevista conmigo. Aquí os dejo un resumen de esa entrevista que tuve con su directora Rebekah WilsonVas,  técnico de Source Elements. Por supuesto, la entrevista  la hicimos a través de Source Connect Now desde San Francisco, Atenas y Madrid. Mi más sincero agradecimiento por su amabilidad,  tiempo y dedicación.

Entrevista Source Connect Now 450x310

¿Qué es Source Connect Now?

Hace un año que descubrimos que se puede utilizar el navegador de internet con el códec de audio Opus, y nuestra sorpresa fue que la calidad era excelente, igual que la de las conexiones RDSI, pero de esta forma todo el mundo puede acceder a ella desde cualquier lugar y con mucha facilidad. A partir de esto surgió y se está desarrollando Source Connect Now.

Source Connect Now es como una versión light de Source Connect. Se puede enviar audio en alta calidad , podemos escucharlo y grabarlo, pero como lo hacemos a través del navegador Chrome, no tenemos las características avanzadas  de Source Connect que necesitan los estudios de grabación, como Remote Transport Sync, la integración en ProTools o el Q-manager.  Pero las características especiales de Source Connect Now son que podemos utilizarlo desde cualquier ordenador (no hace falta tener configurado el router como con Source Connect) y que pueden conectarse hasta 10 personas. Estas características especiales estarán también en la nueva versión de Source Connect.

¿Qué precio va a tener Source Connect Now?

Ahora mismo es gratis. Todavía no sabemos que coste va a tener pero sí que será un precio muy razonable y asumible. (Días después de la entrevista hemos sabido que probablemente Source Connect Now se mantendrá gratuito en su versión básica y que habrá una versión de pago con más características)

¿Es Source Connect Now una alternativa real a las conexiones RDSI o ISDN?

Source Connect Now es una alternativa perfecta  para las conexiones RDSI o ISDN, mientras que Source Connect es más que una alternativa porque puede ofrecer más características que la conexión RDSI.

Entiendo que si un estudio nos pide que tengamos conexión RDSI para grabar remotamente en directo, podemos ofrecer como alternativa Source Connect Now, pero si necesitamos, por ejemplo, hacer doblaje online o sincronizar la grabación con un vídeo, entonces necesitaríamos el software Source Connect. ¿Sería así?

Exacto, es como dices. Source Connect Now te da la calidad de audio del RDSI o ISDN y Source Connect ofrece características más avanzadas.

¿Qué diferencia a Source Connect Now de sus competidores ipDTL y Skype TX?

Skype TX no utiliza el códec de audio Opus, usa un códec llamado Silk, no es tan bueno para audio, así que Skype TX está más pensado para televisión. ipDTL si utiliza el códec Opus y en ese sentido es más parecido. Las diferencias fundamentales entre ipDTL y Source Connect Now es que podemos conectar hasta 10 personas y que tenemos un soporte técnico con 10 años de experiencia con estas tecnologías.

¿Como se puede grabar la señal de audio que se recibe?

Con el plugin de Pro Tools Source Nexus, se puede grabar directamente en el “timeline” sin ningún hardware ni cables añadidos.

¿Se puede grabar el audio recibido con otro software que no sea Pro Tools?

Con el plugin Source Nexus de momento sólo se puede grabar en Pro Tools, Logic o Nuendo. Los fabricantes de otros programas como Twisted Wave o Adobe Audition no permiten la grabación a través de un plugin VST. Entonces, la forma podría ser conectando el equipo con cables a otro equipo para grabar la señal de audio. También hay una grabadora integrada en Source Connect Now para grabar lo que se está emitiendo, de momento con un límite de 5 minutos, pero más adelante se va a ampliar.

¿Para cuando una versión de Source Connect Now en español?

Tenemos previsto en breve, en pocas semanas, traducir todo al español; el software y también nuestra página web.

¡¡ Suscríbete al blog y no te pierdas ni un sólo post !!

 Si te gusta… ¡ COMPARTE ! 

Tags: ,

14 Responses to “Source Connect Now: la alternativa perfecta al RDSI o ISDN”

  1. Jorge 6 mayo, 2014 at 8:13 #

    Interesante. Esperemos que se convierta en un estandar.

  2. Josep Ramos 6 mayo, 2014 at 18:47 #

    Sacha!!!!! Un reportaje excelente!
    Que pasada este nuevo sistema. Se acabó perder trabajos por no tener Source Conect o RDSI.

    Es un placer leerte!!!!

  3. mluz crespo 16 enero, 2015 at 21:59 #

    Genial el post!! Me ha encantado :)

    Un abrazo compañeros!

  4. Alexander 26 agosto, 2015 at 20:24 #

    Buenas Sacha, en primer lugar quiero darte las gracias por el post. Es un tema que me está mareando la cabeza desde hace tiempo.

    Mi duda está en el momento de la grabación. He hecho pruebas con el driver Nexus gratuito para grabar en pro Tools (no el plugin de pro tools, sino el driver genérico que abre un canal de modo similar a soundflower) con las pruebas que he hecho la calidad ha sido terrible, se generaban unos extraños ecos y parece que la señal se retroalimentaba.

    Entiendo que la solución pasa por comprar el plugin nexus para Pro Tools, pero por el precio que tiene casi me parece mejor pagar el source connect 3.7 y así tienes el producto completo. ¿Cuál ha sido tu experiencia al respecto?

  5. Teresa Ponce 12 diciembre, 2016 at 22:07 #

    Excelente Información, mil gracias, como podría tener datos de costos etc

  6. Susan 4 enero, 2017 at 9:28 #

    Hola Sacha!!

    Genial artículo, qué herramienta más interesante. ¿Esto no serviría para hacer entrevistas a alguien que esté a km de distancia verdad?
    Muchas gracias por compartir esta información :)
    Un saludo!!

    • sachacriado 4 enero, 2017 at 11:58 #

      Gracias Susan! Efectivamente una de sus aplicaciones puede ser el hacer entrevistas a larga distancia con alta calidad.
      Un saludo!

      • susana 6 enero, 2017 at 14:22 #

        ¡Qué bueno! ¿Y el entrevistado necesitaría tener algún material/software especial?

        ¡Gracias de nuevo!

        Un saludo!!

        • sachacriado 6 enero, 2017 at 14:46 #

          No, se le pasaría un link y tendría que tener instalado el navegador Chrome.

          • Susana 6 enero, 2017 at 15:24 #

            Pero micro y auriculares sí, no?
            ¡Muchas gracias por toda la información!
            ¡Un saludo! :)

        • sachacriado 6 enero, 2017 at 16:31 #

          Claro, también micro y auriculares.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Source Connect Now en tu Wordpress | Locutor Sacha Criado - 12 junio, 2014

    […] el post anterior Source Connect Now: la alternativa perfecta al RDSI o ISDN, hablabamos de las ventajas de Source Connect Now como alternativa gratuita perfecta para poder […]

Leave a Reply