A raíz de la última huelga de doblaje en Madrid, ha surgido una iniciativa muy interesante que quería compartir con vosotros. Se llama LOCUMAD, y es el primer sindicato para representar los intereses de los locutores. LOCUMAD quiere en primer lugar poder estar en la mesa de negociación que decide las condiciones y tarifas de la grabación de documentales y realities, que como muchos conoceréis y sufriréis de primera mano, están bastante mal.
Otros objetivos que persigue LOCUMAD son:
- Reivindicar la figura de Locutor de forma independiente a la de Actor de Doblaje.
- Proporcionar a los profesionales de Locución un marco de protección y representación específico, ajustado a sus intereses.
- Ofrecer una plataforma de encuentro y opinión, donde compartir inquietudes, aportar ideas y denunciar situaciones de injusticia.
- A corto plazo, crear un convenio colectivo propio que recoja tarifas más justas en la locución de Programas Documentales y Realities.
- A medio y largo plazo, mejorar también el marco legal que atañe a otros géneros de la Locución (Audiolibros, Teletienda, etc.)
- Proteger los derechos de autor de los locutores.
Creo que se está gestando algo importante para los locutores. Yo ya me he apuntado, son sólo 20€ de inscripción y la cosa promete. Detrás hay grandes voces con mucha experiencia, con ganas de coger el toro por los cuernos y regular de una vez por todas el trabajo del locutor profesional. En breve habrá una web con más información.
La iniciativa está germinando en estos días y se necesita urgentemente un número de socios suficiente como para poder entrar en la mesa de negociación que dentro de 3 días decidirá las condiciones de trabajo sobre los documentales y los realities. Merece realmente la pena apoyar este movimiento que puede hacer tanto bien a nuestro sector.
Os dejo un enlace a su texto de presentación y la información para afiliarse:
https://drive.google.com/file/d/0B7nA6CFTWEQmZGhzWk0yZDlDSEk/edit?usp=sharing
Por favor, moved el mensaje entre vuestros compañeros locutores para que todo el mundo tenga la oportunidad de apuntarse.
¡Gracias!