Studiobricks One: ¡Aíslate del mundanal ruido! – Parte I

Cuando uno es locutor y tiene que grabar desde su propio estudio, es plenamente consciente de los múltiples ruidos que pueden interferir en una grabación. Aunque el espacio sea tranquilo, y esté preparado acústicamente para una grabación profesional, es inevitable que se cuelen ruidos de todo tipo que hacen que haya que repetir la toma o frase en cuestión. He vivido en cuatro casas en los últimos años: cada una de ellas tenía sus ruidos peculiares y en cada una de ellas he tenido que buscar estrategias y horarios de grabación diferentes para “aislarme del mundanal ruido”.

Locutor insonorizaciónInsonorización de grabaciones

 

 

 

 

 

Los ruidos más frecuentes con los que he tenido que lidiar son de motos, coches, autobuses, aviones (vivo en una zona donde hay mucho vuelo ultraligero), ruidos inexplicables de tuberías, ascensores, desbrozadoras, máquinas corta césped, el afilador, el tapicero, gente gritando por la calle y sobre todo… los vecinos.

imgres-3

No es ningún secreto que la mayoría de las construcciones de este país deja bastante que desear en cuanto a aislamiento térmico y acústico se refiere, y por tanto, hay viviendas en las que se puede escuchar con gran detalle la vida de nuestros vecinos. Y si los vecinos de arriba tienen niños, directamente apaga el equipo de grabación y vámonos.

Cansado de “luchar” con los innumerables ruidos que surgían de todas partes cuando tenía que entregar un trabajo urgente, y en vista de que tanto mi propia familia como la de los vecinos de arriba iba aumentando, decidí hacer una inversión para deshacerme de un plumazo de este problema: una cabina de grabación insonorizada. “Son realmente caras” me decía una parte de mi. “Es una inversión para toda la vida” me susurraba la otra.

Gracias a un pequeño golpe favorable del destino, me embarqué en la inversión y empecé a buscar opciones. Las que encontré eran básicamente estas dos:

Cabina de grabación de locutor Studiobricks ONE

Studiobricks ONE

modelos_ECO

Demvox

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente me decidí por la Studiobricks ONE que, aunque más cara, me convenció por su bonito diseño y porque comparando las características técnicas generales de ambas en cuanto a insonorización, gana la Studiobricks ONE. Por ejemplo, la puerta de cristal acústico es doble en la Demvoxy triple en la Studiobricks ONE.

De esto hace ya algún tiempo. En el próximo post os contaré con detalle las ventajas de la Studiobricks ONE, que impresiones he tenido durante este tiempo,  colgaré algunas fotos y muestras de audio para que veáis si realmente merece la pena aislarse del mundanal ruido a la hora de grabar en nuestro estudio.

 Saludos.

¡¡ Suscríbete al blog y no te pierdas ni un sólo post !!

 Si te gusta… ¡ COMPARTE !

 

Tags: , ,

14 Responses to “Studiobricks One: ¡Aíslate del mundanal ruido! – Parte I”

  1. Jorge Tomé 24 octubre, 2012 at 20:54 #

    Hola Sacha

    Conocía las Studiobricks y fue un amor a primera vista.
    El problema es que nuestro amor es imposible por ahora por el precio.

    He grabado en cabinas como las Demvox o similares y, al menos a primera vista los acabados y la posibilidad de customizar las studiobricks no tienen punto de comparación con las otras, que parecen bastante más espartanas. Claro que eso también tiene su precio…

    El problema que siempre encontré en esas cabinas es el de la ventilación (sin hablar de la climatización) En ninguno de los sitios con cabinas como estas en los que tuve que pasar un buen rato dentro pensaron que el sudor podía llegar a molestarte o que trabajar en cualquier cosa por encima de los 30 grados no es algo muy agradable.

    ¿Cómo solucionas ese problema, sobre todo en verano?

    Me encanta el sistema de montaje de la tuya y el video en el que montan una en 7 minutos.

    Resumiendo, cuando sea mayor… bueno, no, AHORA quiero unaaaaaaaaaaaa

    Un saludo

    Jorge Tomé

  2. Joan Mora 25 octubre, 2012 at 10:33 #

    Hola Sacha. Espero con ganas tu próximo comentario y las muestras de audio para observar la diferencia . Mi casa está en una zona bastante tranquila pero aún así , estoy convencido que mejoraría la calidad del audio si trabajara en una de esas cabinas . Ya comentarás si la inversión vale la pena. Un saludo.

    • sachacriado 25 octubre, 2012 at 10:50 #

      Hola Joan, la empresa está en Barcelona, así que para ti sería sencillo ir a probarla en directo.
      Ya os iré comentando si ha merecido la pena la inversión. Un saludote!

  3. sachacriado 25 octubre, 2012 at 10:46 #

    Hola Jorge, entiendo perfectamente lo del amor a primera vista y estoy totalmente de acuerdo contigo en que no son comparables. Yo estimo que la diferencia de precio merece la pena. Sobre el tema de la ventilación… poco puedo decirte. El kit de ventilación era opcional (y vale creo que 350€), asi que yo renuncié a él, por lo menos de momento. Guillermo, el dueño de Studiobricks me regaló muy amablemente un ventilador silencioso (que es el que lleva instalado la Demvox por cierto) pero todavía no lo he instalado.
    Ahora mismo no lo necesito y no me corre prisa en instalarlo, porque no hace calor. Eso si, cuando tengo que grabar algo largo, como un e-learning, salgo cada media horita y dejo abierto un poco.

  4. Vicky Tessio 1 diciembre, 2012 at 14:06 #

    Hola Sacha :)

    Acabo de conocerte a través de un link que me ha enviado Guillermo, de Studiobricks… Gracias por tus comentarios y por la demo, es muy útil.

    Hace años estuve buscando una cabina insonorizada, pero los precios eran desorbitados, sobre todo porque había que añadir el transporte desde Alemania o EEUU, que era donde las fabricaban.

    Ahora veo que la cosa ha bajado bastante … aunque sigue siendo una pasta. Yo terminé comprando una cabina de audiometría, como creo que algún que otro colega. Curiosamente creo que me costó lo que ahora vale esta pequeña cabina, más adecuada a nuestras necesidades. La mía es algo más grande que la de Studiobricks (y coincido con Jorge en lo del calor en cabinas tan pequeñas… yo llega un momento que tengo que parar de locutar porque empiezo a sudar y ya no coordino…)

    La insonorización de la de audiometría no es suficiente, para mi gusto, pero no sé si esta realmente la supera como para pensárselo. Acabo de escribir a Guillermo para ver si me puede hacer una comparativa. Ya os cuento cuando me cuente.

    Eso sí, la posibilidad de tener dentro monitor, teclado , ratón… (lo que quiere decir que las conexiones están preparadas) es genial.
    Bueno, lo dicho, ya os contaré.
    Un saludo.

    • sachacriado 1 diciembre, 2012 at 18:29 #

      Hola Vicky,

      Gracias por tus comentarios. Ya nos contarás el tema de la comparativa con la cabina audiométrica. Te agradecería un montón si nos dejases un comentario para que lo puedan ver otras personas interesadas. No conocía su existencia, pero veo que puede ser una alternativa estupenda, hay muchos modelos y tamaños y el precio creo que es más o menos similar. Además he visto que hay cierto mercado de segunda mano. Habiendo hecho ya la inversión y siendo más grande la que tienes, creo que mucho tendrían que mejorar las condiciones de insonorización para que te compensase hacer la inversión.
      La Studiobricks no tiene conexiones preparadas, simplemente hay una agujero para pasar los cables que posteriormente se “cierra” herméticamente.

      Por cierto, enhorabuena por tu web, es fantástica, muy original. Creo que he escuchado tu voz en un cuento-juego de la App Store de Caperucita Roja, ¿puede ser? A mi hijo le encanta.

      Un saludo.

      • Vicky Tessio 6 diciembre, 2012 at 19:38 #

        Hola Sacha ,

        Vaya qué bueno ! Sí, es mi voz, he grabado ya varios cuentos para ellos…
        Qué suerte que lleguen trabajos así, verdad? Me lo paso bomba :)

        Respecto a la cabina, te copio y pego la respuesta de Guillermo:

        “Estas cabinas audiometricas son de mono camera. Las cabinas Studiobricks son doble camera, compara los datos de insonorización y veras la diferencia. También hacemos cabinas triple camera doble puerta, para poder grabar aunque el móvil suena en el mismo despacho. Eso sí, necesitas más espacio ya que la pared es de 15 cm (con absorber = 20 cm) y es otro presupuesto”

        No he comparado los datos, pero imagino que la doble capa se notará bastante. De hecho yo andaba pensando reforzar la mía exteriormemte con paneles absorbentes, que me parece una buena fórmula…
        Peeero la cuestión es que hay muchas posibilidades de que el año que viene cambie de ciudad, y no cerca precisamente, con lo cual estoy contemplando la opción de vender mi cabina de audiometría aqui, y comprar la de studiobricks para que me la envíen a la nueva casa…

        Y en esas estoy. Así que si hay algún interesado por la zona o alrededores… (Jorgeeeee ! ) en pillar una de audiometría a buen precio, ya sabe, en Cádiz hay una disponible :) En entornos de bajo ruido funciona bien, aisla, absorve, en fin, se graba en buenas condiciones. Para muestra mi web…

        En todo caso, seguimos informando !
        Un saludo.

        • sachacriado 7 diciembre, 2012 at 9:08 #

          Gracias por la información Vicky, sí parece entonces que el nivel de insonorización mejora bastante.
          Si me entero de alguien interesado en la cabina audiométrica te aviso.

          Saludos

          • Vicky Tessio 8 diciembre, 2012 at 9:55 #

            Te o agradezco Sacha. La mía es la de 125×125.
            Un saludo.

        • David 4 noviembre, 2014 at 19:43 #

          Hola, vendes una cabina en cadiz??

  5. Vicky Tessio 23 noviembre, 2014 at 20:22 #

    Ya la vendí, David . Estás buscando una ?

  6. Paloma 18 agosto, 2015 at 17:16 #

    Hola a tod@s! uff, que identificada me he sentido con los ruidos de nuestros amados vecinos, yo en concreto vivo en un segundo (último piso) en la sierra de Madrid, mi edificio está rodeado de campo y la acústica en cuanto a ventanas es genial, con lo cual del exterior perfecto peeeero, al lado de nuestra casa vive una familia con dos niños y en el bajo un vecino toca el chelo todos los dias por las tardes con lo que empiezo a hartarme de cuadrar horarios y planteo seriamente el tema de la cabina. Mi pregunta surge con la comparativa de la cabina de audiometría, teniendo estos problemas ¿realmente necesitaría una studiobricks de 4000€ o con una cabina de 1500€ como la están vendiendo de audiometría podria locutar cómodamente mis 6 horas diarias? otra cosa que me planeto en comprar una caseta de jardín de madera rollo leroy merlin y forrarla con paneles acústicos aunque ahí sí preveo morir de calor….

    gracias de antemano por vuestros consejos, un saludo!!!!!

    • sachacriado 19 agosto, 2015 at 13:08 #

      Hola Paloma,

      Gracias por tu mensaje.

      Sin duda que merece la pena la cabina vas a poder trabajar mucho más tranquila y relajada :)

      Aunque supongo que será suficiente, no conozco bien los niveles de insonorización de las cabinas de audiometría, pregúntale directamente a Vicky Tessio, puedes acceder a su contacto pinchando en su nombre en los comentarios.

      Un saludo!

      • Paloma 19 agosto, 2015 at 13:42 #

        Hecho, muchísimas gracias!!!

Leave a Reply