¡STOP a la Guerra de Tarifas!

El mercado dispone de un gran abanico de profesionales que quieren y necesitan trabajar. En algún momento, se empieza a extender como la pólvora una posible “solución” para poder realizar trabajos: si ese cobra 100 euros, yo voy a ofrecer 70 para conseguir el trabajo…si ese 70 yo ofrezco 60… y empieza entonces una caída libre de los precios. Surgen nuevos locutores online, nuevas productoras que ofrecen tarifas más económicas para acceder al mercado, y todo esto en un clima general de crisis económica… el cóctel perfecto para la Guerra de Tarifas.

Esto es una guerra de precios, un conflicto entre compañeros que luchan entre sí a través del precio para conseguir trabajo. La guerra de tarifas enturbia el mercado, devalúa la calidad  del mismo y crea malestar en locutores y clientes.

Precios de locucionesLa consecuencia más evidente para el locutor online es que cobra menos y su trabajo no se valora lo suficiente. Hoy día, para un mismo proyecto puedes encontrar locutores que te cobran 25 euros, y locutores que te cobran 200 euros. El locutor que comienza su negocio online se pregunta: ¿Qué precio pongo yo?

Algunos se consuelan diciendo: “seguro que el que cobra 25 euros no es muy buen locutor y que la calidad de la grabación es una porquería”. Esto puede ser cierto en algunos casos, pero lamentablemente, en otros no lo es. Yo he escuchado grabaciones hechas por 25 euros, con una calidad que debería haberse facturado a 200 euros.

Por otro lado, no hace ningún bien al colectivo de locutores online, que el foco principal para elegir a un candidato para un proyecto esté tan centrado en el precio. Esto hace que inevitablemente se descuide la calidad y el trabajo bien hecho. Si hubiera unas tarifas más equilibradas, el criterio de elección se centraría en el gusto por la voz del candidato y en su manera de trabajar. La energía de los locutores se enfocaría más en ofrecer una calidad cada vez mayor en sus grabaciones, en su forma de trabajar y en mejorar el trato con los clientes, y esto sin duda, impulsaría y daría calidad al sector.

Ahora pongámonos en la piel del cliente. Necesito una voz para mi proyecto y me pongo a buscar locutores. La imagen que me llevo es un poco desconcertante. En primer lugar, casi ninguno publica sus tarifas, por lo cual tengo que molestarme en consultar el precio uno por uno. Esto agota a los clientes y también a los locutores, que pasan demasiado tiempo valorando proyectos e intentando ajustar presupuestos para que  salgan adelante. Pero lo más desconcertante de todo es que cada cual cobra una cantidad, y en muchos casos no tienen absolutamente nada que ver. ¿Qué criterio sigue esta gente para poner sus tarifas? ¿Es más fiable el que me lo ofrece por 200 euros, el de 100 euros, o quizás me arriesgo y cojo al de 25? Como cliente me encuentro un mercado desconcertante y un tanto desordenado, pero por lo menos tengo la ventaja de que puedo ahorrarme un buen dinero.

Otra pregunta que obviamente aparece al observar el panorama y que, a mi juicio, es bastante peligrosa: ¿cómo puede haber gente que se atreva a pedir 200 euros por algo que vale 25 euros? Señores, aquí es donde la guerra de tarifas hace más daño a cualquier sector, el momento en el que el precio del trabajo en sí comienza a devaluarse.

También aparecen clientes que obviamente quieren aprovecharse de esta situación de desorden, especialmente en tiempos de crisis: “tengo otro locutor que me lo hace por la mitad, pero tu voz me gusta más… si me igualas el precio el trabajo es para ti”. Este también es un momento peligroso: el momento en que los clientes son los que deciden qué tarifa aplicar. El poder de decidir cuánto cuesta un trabajo, pasa a las manos del cliente y obviamente, el cliente quiere pagar lo menos posible, por lo que las tarifas caen en picado.

Y a ti… ¿Cómo te afecta la guerra de tarifas? ¿Qué soluciones se te ocurren?

En el próximo post hablaremos sobre qué es una tarifa justa, y exploraremos alternativas para detener nuestra particular Guerra de Tarifas.

¡Saludos!

Sacha Criado

www.locutorsachacriado.com

Tags: ,

One Response to “¡STOP a la Guerra de Tarifas!”

  1. Josep Ramos 15 abril, 2012 at 12:57 #

    Muy buenas reflexiones!!!!

Leave a Reply