¿Se puede medir la profesionalidad del locutor online?

Me llama la atención que muchos locutores nos anunciamos como “Locutor Profesional”. ¿Por qué es necesario matizar que se es profesional? ¿No debería estar supuesto si estás ofreciendo unos servicios y cobrando por ellos? ¿Por qué otros sectores no se anuncian como “Fontanero profesional”, “Electricista profesional” o “Veterinario profesional” ?

imgres-1En la mayoría de las profesiones, este matiz no es necesario porque los profesionales que las ejercen necesitan una titulación y/o un certificado de calidad que los avale como profesionales para poder trabajar. El objetivo de estos títulos o certificados de calidad es acreditar que los profesionales que los poseen, tienen los conocimientos necesarios para desempeñar su profesión, y ofrecer una garantía para aquellos que desean contratar a estos profesionales. En nuestra profesión no hace falta nada de esto para ejercerla. No hay titulaciones requeridas, ni normas específicas legales que enmarquen el sector y aseguren a los clientes que la persona que van a contratar cumple con unos requisitos mínimos de calidad profesional.

Además, el sector de los locutores online es muy propicio para el intrusismo. Encontramos numerosos locutores que ofrecen servicios de locución online, a pesar de no cumplir con unos mínimos de calidad necesarios. El cliente se puede encontrar grabaciones con ruido de fondo continuo o con sonidos indeseados como ruidos de coches o perros ladrando, grabaciones con ruidos de boca, golpes de micro, excesiva reverberación, clips, ecualización exagerada, etc… Las variables que tiene que manejar un locutor online son muchas y hay que tener la preparación y el equipamiento necesario para ofrecer una calidad profesional.

¿Cómo se regula esto? Al fin y al cabo hoy día no es posible sacarse un título de locutor online para acreditar que uno es capaz de ofrecer locuciones de calidad a través de internet.  Y por supuesto tampoco es suficiente garantía poner la etiqueta “profesional” en la web del locutor online para asegurar que este lo va a ser. Para regular y mejorar la industria de los locutores online, surgen alternativas como el certificado de acreditación de calidad para locutores de SAVOA.

SavoaSAVOA es una organización internacional que emite certificados de calidad para locutores online. El objetivo de SAVOA es establecer unos parámetros básicos de calidad estándar para la industria, para evitar el intrusismo y asegurar a los clientes que trabajan con locutores certificados, que puedan confiar en la calidad y profesionalidad de sus miembros. Por un lado exigen esa calidad para sus miembros y por otro, les ofrece apoyo para la formación continua en aras de mejorar la industria de los locutores online.

Además, establecen un código ético y de conducta profesional.Como ellos mismos mencionan en sus bases, el objetivo de SAVOA no es crear una élite de locutores, sino mejorar la industria de los locutores online.

Los requisitos que exige SAVOA a sus miembros son de interpretación vocal, técnica vocal, calidad del estudio de grabación y calidad del audio. Las cuestiones técnicas son importantes, ya que la calidad del trabajo ofrecido por el locutor online depende en gran medida de la calidad de su estudio de grabación y de sus conocimientos de edición de audio.

Estos son algunos de los parámetros que se revisan para la obtención del certificado de calidad. Podéis consultar toda la información aquí:

– Interpretación vocal:

  • Articulación y claridad del discurso apropiados para el guión.
  • Buen uso de variables vocales (altura, duración, volumen y calidad)
  • Interpretación dramática apropiada al guión.
  • Estilo vocal natural o apropiado al guión.

-Técnica vocal:

  • Buen soporte respiratorio.
  • Ausencia de tensión vocal.
  • Ausencia de ruidos de boca.
  • Registro vocal natural (no forzado más alto o bajo que el registro de voz natural)
  • Apropiada distancia entre micro y boca.
  • Flujo natural de pausas.

– Estudio de grabación:

  • Nivel de audio de grabación.
  • Nivel de ruido de fondo (-50 dbs o menor)
  • Nivel de reverberación.

– Demos:

  • No distorsión por mal emplazamiento del micro u otras razones.
  • No aparente sobre procesamiento.
  • No clips.
  • No mala calidad o ausencia de filtro anti-pop.

Los certificados que emite SAVOA tienen un coste de 75 $ y una duración de dos años. Dan derecho a estar incluidos en su base de datos de locutores registrados y a usar el logo de la asociación, por ejemplo en la web, para acreditarse ante clientes. Resulta significativo que Webs de búsqueda de locutores y publicación de castings como Voice123 o Voices.com tengan entre sus opciones de filtrado de búsqueda el pertenecer a SAVOA o no. También hay empresas afiliadas a SAVOA que sólo contratan locutores acreditados. Os dejo aquí el vídeo de presentación de SAVOA.

Mencionar también que se acaba de crear una asociación llamada  World-Voices.org, cuyos objetivos son crear códigos de conducta profesional para locutores, productores y profesores, emitir certificados de calidad y crear programas educativos para alcanzar el nivel necesario para obtener la certificación oficial.

imgres

Observar cómo evoluciona el mercado de los locutores online en países como EEUU es realmente fructífero, ya que ellos nos llevan unos cuantos años de ventaja en este sector. Las distancias enormes de ese país han favorecido que locutores de todos los medios trabajen online desde sus propios estudios y se organicen para establecer unas pautas de actuación y conducta comunes. La alternativa de pertenecer a asociaciones como SAVOA o World-Voices.org parece la más indicada, a mi modo de ver, para regular y establecer unos parámetros estándar de calidad profesional.

¿Qué opinas tú sobre los certificados de calidad para locutores online? 

Sacha Criado

www.locutorsachacriado.com

Tags:

No comments yet.

Leave a Reply