Grabar en directo con el cliente: Skype

Locutor graba por SkypeCuando un locutor graba en un estudio de grabación, normalmente el cliente suele estar presente. El locutor escucha las indicaciones del cliente y del técnico a través de los auriculares, y de esa forma, se puede matizar y perfilar la grabación para que quede exactamente a gusto del cliente. Siempre he sido partidario de que los clientes estén presentes en la grabación. Ellos saben mejor que nadie qué es lo que quieren. Además, se establece una conexión mutua entre el cliente y el locutor que, en la mayoría de las ocasiones, va en beneficio del resultado final. Cuando el cliente no tiene muy claro qué es lo que necesita, la experiencia del locutor puede ayudarle a  encontrar la locución perfecta para su proyecto.

Los locutores online tenemos varias herramientas para reproducir exactamente la misma situación , es decir, poder grabar en directo mientras el cliente puede escucharnos y darnos indicaciones precisas de cómo quiere la locución: Skype, Source Connect, conexión RDSI o ISDN, ipDTL y Source Connect Now. En este post revisaremos cómo funcionan las grabaciones por Skype. En sucesivos posts analizaremos el resto de opciones que, como veremos, ofrecen otras posibilidades.

Las grabaciones supervisadas por Skype son la manera más sencilla y económica. Skype es gratuito y podemos realizar una sesión de grabación con varios clientes a la vez. Yo he estado grabando, por ejemplo, mientras estábamos en línea cuatro personas, en  Madrid, Menorca, Estados Unidos y Australia. ¡Es realmente fascinante!

El cliente que desee dirigir una sesión de grabación desde su propio ordenador como si estuviese presente en el estudio de grabación, puede confiar plenamente en esta opción.

Es necesario que configuremos el audio en Skype para que la grabación en directo funcione. Es tan sencillo como ir a las preferencias de Skype y seleccionar que el micro de entrada, sea el mismo que el micro en el que vamos a grabar, el que esté conectado a nuestra tarjeta de sonido. La salida de audio tiene que ir a los auriculares que debemos llevar puestos mientras grabamos para poder escuchar al cliente. Es importante además, tener apagada la cámara durante la grabación y pedirles a los clientes que apaguen las suyas, para tener una mejor calidad en la comunicación. Os dejo mi configuración de Skype con una tarjeta de sonido Focusrite Scarlett 2i4.

Configuración Skype Locutor

A su vez, nuestro software de grabación de audio tiene que que estar configurado para que las entradas y salidas de audio sean las mismas que en Skype. Os dejo un pantallazo de mi configuración en Adobe Audition CS6 para que lo veáis más claro.

Configuración Audition Locutor

Le damos a grabar y ¡listo! Unicamente grabaremos lo que locutamos nosotros, mientras que las voces de los clientes se escucharán por los auriculares y no se nos meterán en la grabación.

Limitaciones & Inconvenientes

La grabación supervisada a través de Skype tiene algunas limitaciones e inconvenientes que se pueden resolver con las otras herramientas que veremos más adelante:

  • La calidad del sonido que escucha el cliente es lo suficientemente buena para que se perciba el tono y la velocidad de la locución, pero no es exactamente lo que se está grabando. Es decir, el cliente no escucha la calidad final de tu audio.

  • A algunos clientes no les sirve Skype. Necesitan otros medios como los mencionados más arriba, porque necesitan más control sobre la grabación y quieren por tanto, que la locución se grabé en directo en sus propios equipos. O necesitan trabajar directamente sincronizando un vídeo o haciendo un doblaje.

  • Imagínate la siguiente situación: el cliente te dice “me ha gustado esta toma, pero no lo tengo claro, ¿puedo volver a escucharla?” Aquí hay una gran limitación con Skype. Aunque tengas teclado, ratón y monitor en tu sala de grabación, si le das al play se escucha a través de los auriculares. Así que si quieres que el cliente escuche lo que se acaba de grabar, tienes que hacer los ajustes necesarios para que el cliente pueda escuchar por tus monitores. Es posible, pero necesitas un rato para hacerlo, dependiendo de la configuración de tu estudio. Actualización: después de investigar y gracias sobre todo a las aportaciones hechas por el locutor y actor de doblaje Iker Bengotxea, puedo confirmar que no es una limitación para Skype, es posible de forma muy sencilla configurar el equipo para que el cliente escuche lo que se acaba de grabar. Mas información en los comentarios de este post.

Como hemos visto, Skype es la forma más sencilla, económica  y eficaz que tiene un locutor para supervisar grabaciones en directo para la mayoría de los casos. Proximamente hablaremos de las otras herramientas disponibles para grabar en directo con el cliente. Si tienes algún problema con la configuración de tu equipo para configurar Skype o cualquier duda respecto al tema, déjame un comentario y estaré encantado de ayudarte en lo que pueda.

¡Un saludo!

¡¡ Suscríbete al blog y no te pierdas ni un sólo post !!

 Si te gusta… ¡ COMPARTE ! 

24 Responses to “Grabar en directo con el cliente: Skype”

  1. Ikerbengo 19 marzo, 2014 at 17:06 #

    ¡Hola Sacha!
    Buen aporte. Llevo tiempo dándole vueltas a la cabeza sobre cómo podría hacerse con Skype que al reproducir un audio grabado, el cliente pueda escucharlo. Dices que se puede pero que lleva tiempo. ¿Cómo lo solucionas?
    A mi se me ocurrió que si el ordenador permite tener dos tarjetas de sonido externas (y creo que sí lo permite), se puede poner una como entrada y salida de skype. La grabación la haces utilizando la otra tarjeta de sonido y envías todo el audio que por ahí pasa, desde una de las salidas a monitores o a auriculares, al canal de entrada de la tarjeta con la que trabaja Skype. De esa manera todo lo que pasa por tu DAW (software de sonido que cada uno usemos), se escucharía a través de Skype.
    No lo he probado y quizás sea un poco complejo. ¿Alguna otra sugerencia?

    Saludos,

    • sachacriado 20 marzo, 2014 at 8:32 #

      Gracias Iker! Yo lo soluciono de la siguiente forma: dejo configurada la salida de audio del programa de grabación a los altavoces del ordenador, que está fuera de la cabina de grabación. En la cabina tengo monitor, teclado y ratón, así que la entrada de audio de Skype la cambio al micro del ordenador. Así que con un click, sólo para cambiar la entrada de Skype, el cliente puede escuchar el audio. Lleva unos segundos.
      Para la gente que tenga todo en el mismo espacio (ordenador y micro de grabación) no haría falta ninguna triquiñuela de este estilo.
      La opción que planteas me parece muy interesante aunque no acabo de entender cómo llevas el audio de la tarjeta que graba el sonido al canal de entrada de la tarjeta del Skype. ¿Cómo lo harías?
      A ver si algún técnico de sonido nos puede ofrecer alguna otra idea.

      Un saludo!

  2. Vicky Tessio 19 marzo, 2014 at 20:56 #

    Muchas gracias Sacha, muy buena entrada :)

    Respecto al tema de la reproducción de lo que tenemos grabado… creo que una manera fácil sería tener en marcha un segundo “grabador”, como podría ser el ipad, o el móvil … dentro de la propia cabina. No se trataría de que el cliente escuchara el sonido “perfecto” de la grabación original, sino un tema de comprobación de tonos, inflexiones, intención, rapidez… Así que creo que en este sentido podría funcionar.
    Un saludo !

    • sachacriado 20 marzo, 2014 at 8:37 #

      Gracias por tu comentario Vicky! Me parece una idea estupenda! Sobre todo si no tienes acceso en tu espacio de grabación a monitor, teclado y ratón. Le he comentado a Iker más arriba como lo hago yo, por si quieres echarle un vistazo.

  3. Conxi Barba 19 marzo, 2014 at 21:01 #

    Genial Sacha… muy buenooo!!!

    He compartido virtualmente….

    Me encanta verte activo por aqui de nuevo… tomare ejemplo…

    Un abrazo!

  4. sachacriado 20 marzo, 2014 at 8:49 #

    Gracias por compartir Conxi! :)

    Se echan de menos tus posts, así que será genial si te apuntas a la reactivación.

    Saludos!

  5. Aneta 21 marzo, 2014 at 8:43 #

    Muy interesante Sacha! Gracias por compartirlo 😉

  6. Alexander 21 marzo, 2014 at 10:34 #

    muchas gracias por el post Sacha,

    Está claro que con Skype se solucionan el 90% de los proyectos. muchas veces cuando un cliente te pide isdn es porque no tiene ni idea de que con una simple conferencia de skype se puede dirigir la grabación perfectamente. La pena es que alguno cree que es de “no profesionales” y prefieren irse con quien si les da isdn.
    Lamentable.

    En cualquier caso muchas gracias por compartir esta información. Si conseguimos que nuestros clientes vean que es una tecnología más que suficiente para sus necesidades habremos dado un paso de gigantes. (un truquillo que suelo usar es decirles “si grabasemos este proyecto via isdn tendría que combrarte x libras más (pon aqui el precio que te cobraria un estudio con isdn por una sesión), que es lo que pagan clientes como este o el otro”. entonces ya suelen ser mas comprensivos.)

    • sachacriado 21 marzo, 2014 at 12:53 #

      Totalmente de acuerdo Alex. De todas formas, me parecen estupendas las alternativas para el ISDN que están surgiendo (ipDTL y Source Connect Now). Yo las he probado y funcionan de lujo, aunque todavía tengo que acabar de entender cómo puedo grabar el audio que se recibe.

      Un saludo!

  7. ikerbengo 21 marzo, 2014 at 18:15 #

    Hola Sacha!
    Llamemos a la tarjeta de sonido con la que grabas A y a la que tienes configurada con Skype, B. De la salida (en mi caso trasera) de la tarjeta A, meto un cable RCA-Jack (habitualmente RCA-Minijack y con un adaptador de minijack a jack). Meto ese Jack en el canal de grabación de la tarjeta B. Así, todo lo que suene en la tarjeta A, se está reproduciendo en la tarjeta B, y por lo tanto en Skype.
    Si vuestra tarjeta no tiene salidas stereo RCA, sacar la señal en mono con un cable jack-jack normal.
    Repito que no lo he probado pero creo que funcionaría.
    Voy a leerme tu explicación que no he podido hacerle mucho caso.

    Saludos,

  8. ikerbengo 21 marzo, 2014 at 18:19 #

    Ahora que he leído tu solución,… ¿Te refieres a que el cliente escucha lo reproducido como si se estuviera grabando? Es decir, ¿escucha la reproducción de la grabación porque se está metiendo por el micro de nuevo, pero no la grabación en sí? (en el caso de micro y altavoz en la misma estancia)
    Iker

  9. sachacriado 21 marzo, 2014 at 18:27 #

    Exactamente, si estás en la misma estancia, los altavoces los tienes que tener silenciados mientras grabas, sería simplemente darles volumen o activar el canal de salida por los altavoces, que mientras grabas la salida la tienes en los auriculares.
    Voy a probar tu propuesta para ver si funciona. Te cuento.
    Saludos!

  10. ikerbengo 23 marzo, 2014 at 14:17 #

    Hola de nuevo,
    Ya lo he probado y es posible. Además es incluso más fácil de lo que yo comentaba. No hace falta una segunda tarjeta externa porque se puede hacer a través de la tarjeta de sonido que trae de serie el ordenador; una Realtek en mi caso.
    Me explico:
    – Grabo con una tarjeta de sonido usb externa que es la que tengo configurada con mi programa de sonido. En las configuraciones de Skype le pongo esta tarjeta de sonido como Output.
    – En la configuración del input en skype le pongo la tarjeta que trae de serie el ordenador (la Realtek). Lo que entre por la entrada mini-jack de color rojo de nuestro pc, será lo que se escuche en Skype.
    – Utilizo un cable RCA-Mini-jack para mandar todo el sonido que sale de mi tarjeta externa a la entrada de la tarjeta de sonido del ordenador (la roja). Ahora mi tarjeta de sonido externa hace la función que haría el micrófono de la realtek, es decir, mi tarjeta externa es mi micrófono de Skype.
    En una de las entradas canon de mi tarjeta externa es dónde, como siempre, meto mi micrófono para poder grabar mis locuciones y todo lo que suena en mi programa de audio pasa a Skype, ya sea lo que estoy grabando en el momento, ya sea lo que reproduzco para que el cliente lo escuche. Simplemente hay que jugar con el monitoreo de la pista en la que estamos grabando, de la misma manera que lo hacemos cuando nosotros queremos escuchar lo que hemos grabado por cascos.
    ¿Me he explicado? ¡Probarlo!

    Saludos,

    Iker

  11. sachacriado 2 abril, 2014 at 15:09 #

    Eres un crack Iker!!! Funciona estupendamente!!! Mil gracias por la información.

  12. Penelope Saray 4 abril, 2014 at 13:42 #

    Hola compis, gracias mil a Sacha por todas las aportaciones y a Íker, por su preocupación en resolvernos el tinglado.

    Me encuentro configurando Skype tal y como describe Íker y no me aclaro del todo: 1- ¿cómo puedo configurar Skype para que mi tarjeta externa (Mbox 2 mini) sea la de salida?
    2- dice Íker: ” En la configuración del input en skype le pongo la tarjeta que trae de serie el ordenador” es decir, en la opción “micrófono” selecciono “entrada integrada/entrada de línea”, ¿es así?

    Si sabéis responder a estas preguntas os estaré súper agradecida.

    Un abrazo a todas/os y mucha energía positiva 😉

    • sachacriado 4 abril, 2014 at 14:56 #

      Hola Penélope,

      Para que la Mbox sea la de salida en Skype, la tienes que configurar en la opción “Altavoz” de Skype.
      Lo del input es como dices, en la opción “micrófono” pones la entrada de línea. Luego es importante que conectes la salida de altavoces de la tarjeta externa con la entrada de línea de la tarjeta interna.

      Un saludo!

  13. Penelope Saray 4 abril, 2014 at 15:58 #

    Ok Sacha, voy a probar con una llamada a una amiga.

    ¡Gracias de nuevo!

  14. Conxi 24 octubre, 2014 at 10:00 #

    Hola chic@s.
    Tengo un problemilla con Skype y me encnataria que alguien me dijera que pasa y como solucionarlo.

    Resulta que cuando hago una grabación por Skype dirigida por mi cliente, la grabacion que hago yo no se graba bien. El volumen sube y baja… sin ninguna razon….

    Pensé que era el programa de audio que utilizo. Así que cambié del Adobe Aution CS6 al Nuendo 3… y… nada, igual, la locucion sube y baja de volumen, con lo cual no se puede utilizar, porque pasa en medio de la frase… enfin un desastre.

    Teneis idea de que narices pasa? Porque antes todo me iba genial.

    Tengo otra sesion el lunes y estoy desesperada 😉

    Besos a tod@s!!

    • sachacriado 24 octubre, 2014 at 12:48 #

      Hola Conxi,

      Cómo te entiendo, es super frustrante cuando la tecnología hace este tipo de cosas que no tienen ninguna lógica. Te pasa siempre? Sólo al utilizar Skype? Has podido probar si pasa lo mismo con otra tarjeta de sonido?

      Si es así, te recomendaría en primer lugar desinstalar y volver a instalar Skype. Además comprobar bien las conexiones del micro y la tarjeta e incluso si tienes otro cable probar con él. Afortunadamente en este tipo de cosas no son demasiados elementos los que entran en juego y es importante ir cambiando cada uno de ellos para ver “quién” es el responsable.

      Saludos!

      • Conxi 24 octubre, 2014 at 14:17 #

        Si Sacha, es horroroso, cuando de golpe nada va como antes 😉

        Probaré lo que me dices.
        Tambien he pensado en conectarme por Skype por el portatil y la grabacion hacerla desde mi pc. Si no encuentro la solucion, lo haré asi, porque no quiero jugarmela.

        Lo unico, quizás es que mi cliente no me oirá demasiado bien, pero haré pruebas antes.

        De todas formas muchas gracias y os tendré informados 😉

        Besos y feliz fin de semana.

        • Vicky Tessio 24 octubre, 2014 at 14:46 #

          Hola compañeros,

          Auriculares con micro para el portátil, ipad o dispositivo que puedas usar para skype mientras grabas con el pc.
          Te pones el pinganillo en una oreja y así puedes escuchar al cliente mientras él te oye bien a ti por el micro incorporado.
          “Gadgeto-soluciones” para cuando las cosas “normales” no salen.
          Espero te sirva :)

          • Conxi 26 octubre, 2014 at 17:06 #

            Ole y ole!!!!

            Muchisimas gracias, así lo haré al final porque de verdad que no sé que pasa pero no graba bien.

            Besos!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Source Connect Now: la alternativa perfecta al RDSI o ISDN | Locutor Sacha Criado - 5 mayo, 2014

    […] Hasta ahora contábamos con tecnologías que permitían dirigir las sesiones de grabación e incluso grabarlas remotamente. Gracias a la conexión RDSI o ISDN,  y al software Source Connect  es posible dirigir y grabar una sesión de grabación de un locutor que se encuentra  en un lugar diferente del planeta. Sin embargo el coste y la complejidad de estas tecnologías no es accesible para todo el mundo. También hay alternativas económicas como Skype, pero la calidad del audio transmitido no es de alta calidad (Vease Grabar en directo con el cliente: Skype) […]

Leave a Reply