Curso Práctico Especializado en Locución Periodística

Logo Factoría de Ideas FelicesHace algunos años, en una carta al director de un famoso periódico, leí una queja de una persona sobre la forma de comunicar de los periodistas de la radio y la televisión. No entendía cómo se había llegado a establecer esa forma de transmitir las noticias tan alejada del habla natural. Observaba atónito cómo día a día se iba generalizando en la mayoría de los periodistas una cantinela artificial y sin sentido que, por ejemplo, acababa todas las frases sin cerrarlas.

Se nota la falta de formación en locución de los periodistas, y normalmente, se imitan unos a otros para “aprender” un estilo que lamentablemente se va imponiendo en radios y televisiones. Esa cantinela de la que nos hablaba en su carta al director el personaje atónito, se puede escuchar diariamente en radios y televisiones de todos los niveles, a través de sus reporteros, redactores que leen sus reportajes, etc…

Si hay un campo que está realmente necesitado de cursos de formación, es el de la Locución Periodística. Angel Morón, locutor y periodista con amplia experiencia en radio y televisión, nos presenta un Curso de Locución Periodística dirigido principalmente a periodistas y comunicadores que deseen mejorar sus habilidades comunicativas. Estos son algunos de los contenidos que podréis encontrar en el curso:

Detección y diagnóstico de vicios y errores.
Respiración, vocalización y acentos.
Locución de reportajes de televisión largos.
Locución de programas de entretenimiento.
Locución de documentales.
Locución en entorno digital.
Uso de dispositivos digitales (smartphones y tablets) en la locución y envío de piezas.
Locución en directo. Retransmisiones y conexiones informativas.
Repaso de contenidos.
Dudas.

Podéis encontrar más información en:

http://www.factoriadeideasfelices.com/

Desde este blog apoyamos esta iniciativa por la falta de formación tan necesaria para el periodismo audiovisual, y la recomendamos encarecidamente, ya que conocemos de primera mano la gran profesionalidad de Angel Morón.

¿Qué piensas tú de cómo se habla en las radios y televisiones? ¡Déjanos tu comentario!

 

Tags: , ,

No comments yet.

Leave a Reply